Debes asegurarte que la arena esté tan limpia como sea posible, limpiandola dos veces al día siempre que se pueda. Si has cambiado el tipo de arena que utilizas en la bandeja santiaria, puede ser que a tu gato no le guste, los gatos tienen preferencias por determinados tipos de sustrato; también es posible que a tu gato no le guste el lugar donde esté situada la bandeja. Si no hay factores obvios con la bandeja sanitaria, tu gato debería ser examinado y realizar primariamente un análisis de orina, si en este exámen se encuentra un problema médico, tu veterinario te hará las recomendaciones de tratamiento.
Si no hay problemas de salud evidentes, que necesite la atención de un veterinario, probablemente sea un problema de comportamiento y haya que identificar los factores que desencadenan el comportamiento de la eliminación inadecuada. Al igual que con otros problemas de comportamiento, la mejor oportunidad para detener la eliminación inadecuada es con una intervención temprana. No es realista pensar que un patrón de comportamiento que ha estado presente desde hace más de un par de semanas pueda solucionarse a a los pocos días, así que se paciente y cumple con la recomendación de tu veterinario. Probablemente se necesite una combinación de terapia conductual y terapia con medicamentos ansiolíticos. Deberás dedicarle atención a tu gato y brindarle por lo menos cinco minutos un par de veces al día para jugar con él con el fin de disminuír el estrés y el aburrimiento.
Primero que nada deberás limpiar las manchas de orina y olores para que tu gato no se sienta atraído de nuevo al mismo lugar. Evita los limpiadores con amoníaco, ya que intensifica el olor de la orina y hace que tu gato desee eliminar en la misma zona. Además de usar productos de limpieza, puedes crear una obstrucción o rociar un repelente sobre la zona afectada. Para crear un obstáculo, simplemente cierra la puerta de la habitación afectada, coloca una caja de arena adicional en el área, coloca cinta de doble faz (que se le puegue en sus patitas) en el lugar o papel aluminio ya que no le gustará pisar ahí; también puedes probar jugar o alimentarlo en ese lugar. Puedes utilizar aromatizadores de ambiente con aroma frutal o floral ya que a los gatos no les gusta esos aromas. También deberás utilizar un producto que elimine el olor, hay productos en el mercado que descomponen la molécula del olor.
Si estos pasos no tienen éxito, también puedes utilizar remedios naturales calmantes y medicamentos contra la ansiedad junto con la modificación de la conducta para el tratamiento de la eliminación inadecuada causada por problemas de conducta. Algunos de los medicamentos recetados utilizados son la amitriptilina, clomipramina, buspirona, y el clorhidrato de fluoxetina. Algunos gatos pueden ser liberados de la medicación con el tiempo, pero otros necesitan tratamiento a largo plazo para mantener su comportamiento bajo control. Se debería evitar la terapia hormonal para la eliminación inadecuada debido a la posibilidad de efectos secundarios, tales como la diabetes mellitus o el cáncer de mama.
La cura de un problema de eliminación inadecuada requiere el reconocimiento
temprano, el compromiso del propietario, y la paciencia.
Nota: El presente artículo no sustituye el consejo de un profesional Veterinario
Nota: El presente artículo no sustituye el consejo de un profesional Veterinario