Bandejas sanitarias, tipos y ubicación

Bandejas sanitarias (o cajas de arena) hay de muchos tipos; existen con tapa, con borde elevado, de las mas bajitas etc. 
 Todas tienen sus ventajas y desventajas, dependiendo de los que se busque.
Las que cuentan con tapa tienen la ventaja de que el gato no tira sanitario hacia afuera, contiene mas los olores incluso hay algunas que traen filtros de carbón que los absorben, la desventaja es que a algunos gatos no les gusta entrar en ellas a hacer sus necesidades (sobre todo cuando hay otro gato que lo amenaza desde afuera). Los que tienen borde elevado tienen la ventaja de que el gato saca menos arena hacia afuera, las bandejas mas bajitas se emplean para gatos añosos, que ya tienen problemas osteoarticulares y a los cuales se les dificultaría entrar a una bandeja mas alta. 

La ubicacón de la bandeja es muy importante, debe ubicarse en una habitación/lugar que esté fuera de las áreas principales de tráfico de la casa, pero cerca del centro social de la misma. Por razones sanitarias la bandeja sanitaria debe ubicarse en una zona diferente a la que se encuentran los platos de comida y agua, también lejos del lugar de descanso. Es importante que el gato tenga un acceso fácil a la bandeja pero que a la vez sea una zona reservada. 

Muchos propietarios han ideado "muebles" donde poner la bandeja dentro para que no desentone con los muebles de la casa, esto es válido siempre y cuando el gato lo acepte. 



En el caso de tener varios gatos, se debe contar con tantas bandejas sanitarias como el número de gatos que se tienen, y si es posible sumar una mas. Las bandejas deben estar situadas en lugares diferentes de la casa de modo que no haya interferencias entre los gatos en el momento de usarlas.