¿Que hacer cuando tu gato orina fuera de la bandeja sanitaria?

Orinar fuera de la caja de arena y la marcación de territorio son dos problemas diferentes. En el caso de la eliminación inadecuada los gatos orinan fuera del arenero en las superficies horizontales, tales como el suelo, no en las superficies verticales, como en el spraying de la marcación. La eliminación inadecuada es causada por la enfermedad del tracto urinario o problemas de comportamiento. Los problemas de conducta que pueden causar la eliminación inadecuada son difíciles de determinar porque las situaciones que crean estrés o ansiedad en tu gato pueden no ser evidentes para ti.

Debes asegurarte que la arena esté tan limpia como sea posible, limpiandola dos veces al día siempre que se pueda. Si has cambiado el tipo de arena que utilizas en la bandeja santiaria, puede ser que a tu gato no le guste, los gatos tienen preferencias por determinados tipos de sustrato; también es posible que a tu gato no le guste el lugar donde esté situada la bandeja. Si no hay factores obvios con la bandeja sanitaria, tu gato debería ser examinado y realizar primariamente un análisis de orina, si en este exámen se encuentra un problema médico, tu veterinario te hará las recomendaciones de tratamiento.

Si no hay problemas de salud evidentes, que necesite la atención de un veterinario, probablemente sea un problema de comportamiento y haya que identificar los factores que desencadenan el comportamiento de la eliminación inadecuada. Al igual que con otros problemas de comportamiento, la mejor oportunidad para detener la eliminación inadecuada es con una intervención temprana. No es realista pensar que un patrón de comportamiento que ha estado presente desde hace más de un par de semanas pueda solucionarse a a los pocos días, así que se paciente y cumple con la recomendación de tu veterinario. Probablemente se necesite una combinación de terapia conductual y terapia con medicamentos ansiolíticos. Deberás dedicarle atención a tu gato y brindarle por lo menos cinco minutos un par de veces al día para jugar con él con el fin de disminuír el estrés y el aburrimiento. 


 
Primero que nada deberás limpiar las manchas de orina y olores para que tu gato no se sienta atraído de nuevo al mismo lugar. Evita los limpiadores con amoníaco, ya que intensifica el olor de la orina y hace que tu gato desee eliminar en la misma zona. Además de usar productos de limpieza, puedes crear una obstrucción o rociar un repelente sobre la zona afectada. Para crear un obstáculo, simplemente cierra la puerta de la habitación afectada, coloca una caja de arena adicional en el área, coloca cinta de doble faz (que se le puegue en sus patitas) en el lugar o papel aluminio ya que no le gustará pisar ahí; también puedes probar jugar o alimentarlo en ese lugar. Puedes utilizar aromatizadores de ambiente con aroma frutal o floral ya que a los gatos no les gusta esos aromas. También deberás utilizar un producto que elimine el olor, hay productos en el mercado que descomponen la molécula del olor. 
 
Si estos pasos no tienen éxito, también puedes utilizar remedios naturales calmantes y medicamentos contra la ansiedad junto con la modificación de la conducta para el tratamiento de la eliminación inadecuada causada por problemas de conducta. Algunos de los medicamentos recetados utilizados son la amitriptilina, clomipramina, buspirona, y el clorhidrato de fluoxetina. Algunos gatos pueden ser liberados de la medicación con el tiempo, pero otros necesitan tratamiento a largo plazo para mantener su comportamiento bajo control. Se debería evitar la terapia hormonal para la eliminación inadecuada debido a la posibilidad de efectos secundarios, tales como la diabetes mellitus o el cáncer de mama. 
La cura de un problema de eliminación inadecuada requiere el reconocimiento temprano, el compromiso del propietario, y la paciencia.



Nota: El presente artículo no sustituye el consejo de un profesional Veterinario

Gatos dibujados que se venden por internet


Un estadounidense tuvo la idea de empezar a dibujar felinos y ofrecerlos por US$ 10 cada uno. Y funcionó.

La historia es muy simple: un buen día a un señor llamado Steve Gadlin se le ocurrió que podría ganar dinero dibujando gatos, con un estilo infantil, y venderlos por internet. Como promoción hizo un video en el que cantaba y bailaba (mal y mal) con una canción que tenía como estribillo: “I want to draw a cat for you” (Quiero dibujar un gato para ti, o para usted).

Cada gato costaba diez dólares y mal que bien se vendían, pero la industria no era demasiado próspera. Entonces decidió poner el negocio en una página de descuentos en internet, Groupon.
La propuesta fue aceptada por el sitio, pero lo ofrecieron  de una manera lateral, casi escondida. Sin embargo, a la manera de internet, la voz se corrió y los pedidos de gatos dibujados empezaron a aparecer, aunque Gadlin ganaba muy poco, con el descuento de Groupon. 

Si bien había sido una sensación en Internet, con más de 150 mil visitas al video en Youtube y también había vendido mil gatos a través de groupon, el negocio no despegaba, hasta que Gadlin decidió presentar la idea en uno de esos tantos programas en los que la gente se deja ridiculizar con tal de salir en televisión.

Era Shark Tank, una especie de pileta de tiburones donde un grupo de millonarios arrogantes suelen reducir a las lágrimas a gente humilde y torpe y con ilusiones de salir de pobres gracias a lo que consideran una gran idea.

En algún caso, sin embargo, algún tiburón aprecia la idea del participante e invierte en ella.

Fue el caso de este dibujante de gatos, ya que uno de los tiburones, el excéntrico dueño del equipo de básquetbol Dallas Mavericks, Mark Cuban, decidió invertir US$ 25.000 por un tercio del negocio de Gadlin.

El propio Cuban también se ofrece a dibujar gatos para quienes así lo deseen, pero los cobra mil dólares, en vez de diez. Hasta el momento, Gadlin ha vendido cerca de 6 mil gatos y pronto saldrá un libro de ilustraciones y, por supuesto, camisetas.

Mark Cuban ya recuperó el dinero y pronto comenzará a ganar. El secreto es mantener la frescura, lo que no es tan fácil.

Fuente: www.elobservador.com.uy

Bandejas sanitarias, tipos y ubicación

Bandejas sanitarias (o cajas de arena) hay de muchos tipos; existen con tapa, con borde elevado, de las mas bajitas etc. 
 Todas tienen sus ventajas y desventajas, dependiendo de los que se busque.
Las que cuentan con tapa tienen la ventaja de que el gato no tira sanitario hacia afuera, contiene mas los olores incluso hay algunas que traen filtros de carbón que los absorben, la desventaja es que a algunos gatos no les gusta entrar en ellas a hacer sus necesidades (sobre todo cuando hay otro gato que lo amenaza desde afuera). Los que tienen borde elevado tienen la ventaja de que el gato saca menos arena hacia afuera, las bandejas mas bajitas se emplean para gatos añosos, que ya tienen problemas osteoarticulares y a los cuales se les dificultaría entrar a una bandeja mas alta. 

La ubicacón de la bandeja es muy importante, debe ubicarse en una habitación/lugar que esté fuera de las áreas principales de tráfico de la casa, pero cerca del centro social de la misma. Por razones sanitarias la bandeja sanitaria debe ubicarse en una zona diferente a la que se encuentran los platos de comida y agua, también lejos del lugar de descanso. Es importante que el gato tenga un acceso fácil a la bandeja pero que a la vez sea una zona reservada. 

Muchos propietarios han ideado "muebles" donde poner la bandeja dentro para que no desentone con los muebles de la casa, esto es válido siempre y cuando el gato lo acepte. 



En el caso de tener varios gatos, se debe contar con tantas bandejas sanitarias como el número de gatos que se tienen, y si es posible sumar una mas. Las bandejas deben estar situadas en lugares diferentes de la casa de modo que no haya interferencias entre los gatos en el momento de usarlas. 

El ejercicio regular puede beneficiar a tu gato. Prueba una de estas ocho ideas para fomentarlo a jugar.


Asumiendo que tu gato tiene un certificado de buena salud por parte del veterinario, un programa de ejercicio puede beneficiar a cualquier gato, independientemente de la condición corporal. Prueba estos ejercicios:

1. Usa un juguete interactivo con plumas en el extremo. Muévelo como un pájaro para alentar a tu gato a saltar y estirarse.

2. Desliza juguetes similares a una serpiente subiendo y bajando por escaleras. Estos juguetes también son excelentes para estimular al gato a subir y bajar de los sillones.

3. Coloca cajas, bolsas y túneles para crear una carrera de obstáculos para una sesión de ejercicios interactivos. Una forma sencilla de fabricar túneles (si es que no dispones de ellos) es sacarle el fondo a algunas cajas y ponerlas en fila.

4. Una pequeña bola en una caja funciona como un mini-cancha de pinball.

5. Cuelga un juguete interactivo alrededor de un poste alto, robusto rascarse para alentar a su gato a arañarlo. Esto hace que el gato realice un estiramiento completo, que ayuda a tonificar los músculos de los hombros y la espalda.


6. Invierte en un rascador para gatos de varios niveles para que su gato puede saltar de una plataforma a otra durante el juego. Este ejercicio mejora el equilibrio y la coordinación.

7. Las tapas de plástico de botellas descartables hacen de discos de hockey. Coloca uno en el piso de la cocina y lanzalo para trabajar en la velocidad y la coordinación de tu gato.

8. No te olvides de reír, esto te hará sentir genial tanto emocional y físicamente. Tu gato se dará cuenta de tu buen humor, y todos van a pasar un buen rato.



Nota: El presente artículo no sustituye el consejo de un profesional Veterinario


ADN ofrece nuevas pistas acerca de la evolución del gato


Los investigadores han logrado un conocimiento importante en la evolución de los gatos, mostrando la forma en que emigraron a nuevos continentes y desarrollaron nuevas especies, a medida que el nivel del mar subía y bajaba.

Cerca de nueve millones de años - dos millones de años después de que la familia de los gatos apareciera por primera vez en Asia -
 estos depredadores de elite invadieron América del Norte, cruzando el puente de Beringia que conectaba Siberia y Alaska, escribió un equipo de genetistas en la revista Science today.

Más tarde, varios linajes de gatos americanos volvieron a Asia. Con cada migración, las fuerzas evolutivas transformaron el aspecto de pantera de todos los gatos en un arco iris de especies, desde los ocelotes y los linces a los leopardos, leones y
el linaje que originó el gato más exitoso de todos (a pesar de que la mayoría ha abandonado su herencia depredador) el gato doméstico que ha inducido a la gente a pagar por su alojamiento y comida a cambio de muestras frugales de afecto.

Esta nueva historia de la familia Felidae, se basa en los análisis de ADN de las 37 especies vivas llevados a cabo por Warren E. Johnson y Stephen J. O'Brien, del Instituto Nacional del Cáncer y sus colegas en otras partes.


Antes de la era del ADN, los taxonomistas tuvieron considerables dificultades para la clasificación de la familia de los felinos. El registro fósil era escaso y muchos de los cráneos carecían de carácter distintivo. Un esquema dividía a la familia en los gatos grandes y gatos pequeños. Luego, en 1997 los dres. Johnson y O'Brien, dijeron que creían que la mayoría de gatos existentes entraban en uno de los ocho linajes, basado en el elemento genético conocido como ADN mitocondrial.


Después de haber realizado nuevos análisis de ADN, los investigadores han trazado un árbol genealógico completo que asigna cada especie de felino a uno de los linajes. También han integrado a su árbol, que se basa únicamente en los cambios en el ADN, con el registro fósil. Los fósiles, que tienen datación, permiten asignar fechas a los individuos del árbol genealógico genético.


Al
  conocer cuando apareció cada especie, el equipo  Johnson-O'Brien fue capaz de reconstruir una serie de al menos 10 migraciones intercontinentales mediante los cuales los gatos colonizaron el mundo. El guepardo, por ejemplo, que ahora se encuentran en África, pertenece a un linaje que se originó en América del Norte y unos tres millones de años atrás emigraron al otro lado del puente terrestre de Bering hasta Asia y luego África.

El Dr. O'Brien dijo que los gatos fueron depredadores muy exitosos (solamente superados por los seres humanos), y rápidamente exploraron nuevos territorios. Los niveles del mar eran bajos hace 11 millones a 6 millones de años atrás, lo que permite a los gatos modernos (en la perspectiva de los paleontólogos ya quelos tigres dientes de sable son los gatos antiguos), extenderse desde Asia occidental a África, creando el linaje caracal, y desde Asia del este hacia América del Norte, generando el linaje del ocelote, el lince y el puma.


El linaje de leopardo apareció alrededor de 6,5 millones de años en Asia. El más joven de los ocho linajes, que originó el gato doméstico, surgió alrededor de 6,2 millones de años en Asia y África, ya sea a partir de ancestros que nunca habían salido de Asia, o más probablemente a partir de los gatos en América del Norte que migraron nuevamente al otro lado del puente terrestre de Bering .


Los niveles del mar subieron a continuación, confinando cada especie de gato a su propio continente, pero bajaron nuevamente unos tres millones de años, lo que permite una segunda etapa de migraciones de gatos. Fue en este momento en que los antepasados
​​del guepardo y el lince eurasiático colonizaron el Viejo Mundo desde el Nuevo.

Chris Wozencraft, una autoridad en la clasificación de los mamíferos carnívoros, dijo que el nuevo árbol genealógico de los gatos concordaba con el standard dereferencia que él mismo había publicado en “
Mammal Species of the World”. El Dr. Wozencraft, un taxonomista del Bethel College en Indiana, basó su clasificación en la información de fósiles y datos zoológicos, así como en los datos de ADN ya publicadas por el laboratorio del Dr. O'Brien.

Los fósiles de los gatos son muy difíciles de distinguir, ya que difieren en su mayoría sólo en tamaño, y los datos de ADN emergentes en la última década han ayudado a develar muchas dudas dijo el Dr.
 Wozencraft .

A pesar de su éxito evolutivo, la mayoría de los grandes gatos están en peligro porque sus amplios territorios de caza los han llevado a chocar con la gente. "Con la excepción del gato doméstico y algunas otras especies de gatos pequeños, casi cada una de las 37 especies se consideran amenazadas o en peligro", declararon el Dr. Johnson y O´Brien en la Revisión Anual de genética y genoma Humanos.


Se estima que menos de 15.000 tigres, guepardos y leopardos de las nieves en estado salvaje, y las poblaciones del puma y el jaguar se han reducido a cerca de 50.000 cada uno.
 












Fuente nytimes.com 

Pasear un gato con correa.... ¿realidad o ficción?


¿Te gustaría pasear a tu gato con correa? Difícil pero no imposible, aquí tenemos algunos consejos de Jackson Galaxy para entrenar a tu gato a pasear con correa. Lleva tiempo (a veces mucho) y paciencia pero puede lograrse.

1. Conoce a tu gato. Si es de los que no le importa ser manipulados, es bastante seguro y no se asusta con facilidad, es probable que sea un buen candidato para este tipo de paseos.

2. Consigue el equipo adecuado. No es seguro que el gato camine con un collar tradicional, si se escapa y sube a un árbol, un collar elástico se saldrá mientras que uno regular puede ahorcarlo. Lo ideal son los arneses tipo “chaqueta” que encuelven el cuerpo del gato, aunque cualquier tipo de arnés podría funcionar.

3. Que el gato tenga hambre. Muchos gatos responden a golosinas, así que empieza con un gato hambriento. Cortar en trozos pequeños golosinas, ya que cuando se llene, dejará de funcionar. Sólo dale al gato golosinas cuando estás haciendo la capacitación, y limita la cantidad total.

4. Comienza con algo pequeño. En la primera sesión, coloca el arnés sobre el gato con confianza, que le quede ajustado pero no con fuerza. En el momento en que hayas terminado de ponérselo dale un premio. Si el gato se tira al suelo y se hace el muerto, le dan una golosina solamente si se mueve. Si está dispuesto a tratar de caminar en el arnés, le das una golosina cuando de un paso. En el momento en que el gato empieza a parecer abrumado, quitale el arnés y dale un premio para terminar con una nota alta. Durante todo el proceso, dar un montón de elogios y palmaditas cabeza.





5. Establece metas. Presiona el gato un poco más cada día, dale cada vez un poco mas de correa, cuando camine en cada nueva área con su cola hacia arriba, está listo para el siguiente paso.

6. Espera algunos contratiempos. Si el gato tiene miedo de algo, trata de desviar su atención hacia otra zona. Si el gato se asusta por completo, vuelve a la zona anterior en que estaba caminando hasta que esté seguro de nuevo. Trata de no levantarlo ya que disminuirás su confianza.

7. Ten cuidado si en tu barrio hay muchos perros sin correa; considera llevar el gato a un área que esté más protegida. No dejes que el gato coma o muerda cualquier cosa para evitar posibles envenenamientos o indigestiones. Tampoco permitas tu gato trepe a los árboles con una correa., no es seguro.

Adaptado de www.nytimes.com

Peritonitis Infecciosa Felina - Preguntas frecuentes


¿Qué es la PIF?
La PIF es la abreviatura de la peritonitis infecciosa felina, causada por la infección con el Coronavirus Felino  (FECV).
Es una de las enfermedades más temidas en los criaderos. También es una de las enfermedades más incomprendidas, envuelta muy a menudo en un velo de mitos y rumores. Vamos a cambiar eso!
La PIF es letal! mata a los gatos y muchas veces saca lo peor de la gente. Pero conocer mas de la enfermedad debe cambiar las cosas, así que vamos a echar un vistazo más de cerca a esta terrible enfermedad!

¿Qué es el coronavirus? Es un virus ARN que muta muy fácilmente. Este virus se limita a infectar a las vellosidades intestinales. Este es uno de los virus más comunes (también tiene su equivalentes en el hombre, cerdos, perros, etc ) pero sigue siendo específica de la especie. En si mismo el virus original es bastante inofensivo,- a menudo el gato puede tener solamente una diarrea leve y/o fiebre leve, tal vez ni siquiera eso. En la mayoría de los criaderos hasta un 80-90% de la población es corona positiva. Esta situación es bastante inofensiva, el problema surge cuando el virus muta en un gato en particular.

Mi gato es  Corona positivo - se va a morir?
Eso no es muy probable! El corona virus está muy extendido y es altamente contagioso. Sin embargo, sólo alrededor del 5% de todos los gatos que han contraído el virus, llegan a padecer PIF. Eso le da una tasa de supervivencia promedio de 95%!

¿Cuáles son los síntomas?
Hay dos formas de la PIF: húmeda (efusiva) y seca (no efusiva). La FIP es una enfermedad con muchas caras y no siempre es fácil de determinar.
Lo que ocurre es esto: En un gato que ha sido infectado con el coronavirus (FECV), a veces, el virus muta (para entonces la llamamos virus del PIF) a algo muy diferente del virus original. Mientras el virus de la FECV original no causará muchos síntomas y por lo general es inofensivo, la forma mutada del virus causa que los vasos sanguíneos de los gatos comiencen a filtrarse. En la forma húmeda, el pecho y/o el abdomen se llenarán con líquido amarillento, que contiene altas cantidades de proteínas, pero ningún signo de infección bacteriana. El gato se verá barrigón, una clara señal de que el abdomen se está llenando. Esto puede suceder en cuestión de sólo unos pocos días – La PIF húmeda puede desarrollarse de manera muy dramática y rápidamente!
La PIF seca es más difícil de detectar! El gato comenzará con síntomas muy sutiles. La suma adicional de los síntomas ayudará a precisar el diagnóstico. Usted puede estar viendo a un gato, que durante semanas  pierde el apetito, pierde peso, está aletargado -  También puede desarrollarse ictericia y anemia. La PIF seca hará que aparezcan pequeños "nudos" situados en diferentes lugares del cuerpo del gato. Se pueden encontrar en el corazón, el hígado, los riñones, detrás de los ojos - cuando se examinan bajo un microscopio se encuentra cristalizado partes del virus y las células blancas de la sangre. En algunos gatos el sistema nervioso central (SNC) puede verse afectado, y el gato comenzará a perder equilibrio sobre sus patas traseras. Cualquier cambio en los ojos debe ser examinado cuidadosamente.


¿Qué buscar en un análisis de sangre?: un título muy alto, el recuento de la globulina alta y bajo de linfocitos, pero realmente no hay manera exacta de diagnosticar que no sea por medio de biopsia de los órganos afectados, y muchas veces estamos hablando de la necropsia en lugar de la biopsia.
Un gato con PIF es un gato muy enfermo ...!

Mi veterinario dice que mi gato ha desarrollado la PIF - se va a morir?
Lamentablemente, si el diagnóstico es correcto, la respuesta es sí ....No hay cura para la PIF. Pero sí recuerda que un gato positivo a corona, sin síntomas clínicos no es lo mismo que un gato con PIF! Sólo un gato con síntomas clínicos de la enfermedad puede ser un gato con PIF!

¿Debo testear mis gatos?
Eso depende de qué quiere testear - ¿Qué quieres encontrar?
 el gato está formando anticuerpos contra el coronavirus, pero la prueba no puede indicar la cepa con la que está infectado, y tampoco puede predecir si el gato va a padecer de PIF en el futuro.
Recuerde esto: Sólo alrededor del 5% de los gatos positivos corona desarrollará la PIF! El título es sobre todo un montón de números sin sentido - que le costará mucho dinero, pero si usted está buscando garantías de vida, este no es el camino a tomar. Testear a los gatos que no presentan síntomas clínicos es inútil!

¿Cómo se propaga el coronavirus?
La principal vía de infección es fecal -> oral. En otras palabras, el virus se propaga a través de la caja de arena. Los gatitos y gatos adolescentes arrojar hasta 100 veces mas el virus en sus heces en comparación con los adultos! Por tanto, es importante mantener limpia la bandeja sanitaria  y tal vez no tener demasiados  gatitos  al mismo tiempo para compartir la bandeja para así bajar la carga viral.
El virus sólo se elimina muy poco en la saliva - sólo en gatos recién infectados, y sólo por unos días y en muy poca cantidad. Realmente no se considera una vía natural de infección.




Lee el párrafo siguiente con mucho cuidado: Sólo el coronavirus original se propaga a través de las heces! Un gato con PIF  no es contagioso! El virus original aún puede ser eliminado en sus heces, pero será inocuo - es la forma mutada del virus que matará al gato. Sin embargo  la forma mutada del virus se conecta a los macrófagos. Este es un tipo especial de glóbulos blancos que estos no son expulsados ​​por el cuerpo! Así que un gato con PIF clínica no es contagiosa. Recuerda esto antes de llegar  al borde de ataques de pánico, cuando te enfrentes por primera vez la PIF!

Esto es abrumador - ¿qué puedo hacer?
Un buen manejo es un buen comienzo. Mantén los areneros limpios. Trata de mantener un grupo de gatos armónico ya que el estrés a veces pueden tener una influencia sobre el sistema inmunológico.
Algunos pueden tratar de tener gatitos corona negativos haciendo el destete precoz. Esto significa la separación de los gatitos de su madre a la edad de 5 semanas y dejarlos crecer en forma aislada. Sin embargo este método no es ciertamente para todo el mundo! Piénsalo muy bien antes de ir por este camino!
El coronavirus es altamente contagioso y el riesgo de contaminación cruzada es bastante evidente. Puedes hacer lo mejor, pero es muy difícil mantener la cuarentena en un hogar normal. También debes considerar si puedes estimular correctamente a los gatitos en aislamiento - si se convierten en mascotas asustadas por la falta de contacto humano, ¿cuánto has ganado? Por lo tanto el destete precoz no es para todos ... Personalmente me parece que si los gatitos sólo se pueden criar con seguridad mediante la separación de su madre mucho antes de lo que la naturaleza quiso, tal vez se ha llegado demasiado lejos y se necesita buscar una estrategia nueva. Esto puede incluir el cambio de líneas de sangre!
Debido a esto es que también tendrás que ver pedigrees! Parte de la clave de por qué algunos gatos desarrollan PIF, mientras que otros no lo hacen, es la genética. Algunas de las líneas y razas pueden ser claramente más propensos a desarrollar la FIP que otros.

Es importante aprender a vivir con el hecho de que la PIF no es culpa de nadie!
La PIF no es una enfermedad que nadie "da" a su gato! La clave está en la propia respuesta del sistema inmunitario de cada gato. La inmunidad celular, por desgracia, no protege a un gato contra el coronavirus (FECV). La inmunidad mediada por anticuerpos es necesaria para eliminar la infección por FECV. Promover la inmunidad celular con una vacuna intranasal es inútil para prevenir la infección de un gato con FECV. Donde hay FECV, existe el potencial para PIF. Sin embargo, casi todos los gatos que tienen la infección FECV no desarrollan FIP. ¿Por qué algunos gatos activan una respuesta inmune mediada por células y los demás una respuesta inmune mediada por anticuerpos? No sabemos todavía .....

Entonces, ¿hay una vacuna o no ...?
Seguramente no ...! Si un gato no puede originar una respuesta inmune adecuada para el virus nativo, no puede formar una respuesta inmune efectiva para la cepa de la vacuna.
Hay un producto que hay, que se comercializa como una vacuna contra el PIF. Sin embargo, muchos estudiosos creen que en el mejor de los casos es inútil.
Se ha estudiado más gatos en el grupo de gatos que recibieron la vacuna, terminaron muriendo de la PIF, antes que en el grupo control que no recibieron la vacuna!
Usted puede sacar sus propias conclusiones en cuanto a su seguridad ...

Adaptado de www.fip-support.org/




Nota: El presente artículo no sustituye el consejo de un profesional Veterinario