Como dueño de gato ya sabes que a ellos les gusta arañar las cosas, pero ¿cómo se puede fomentar el “rascado” en el lugar correcto?
El rascado
es un comportamiento natural para los gatos. Los gatos arañan para estirar sus
músculos, liberar las capas superficiales de las uñas, afilar sus garras y
dejar marcas olfativas (feromonas). Aunque se le extirpen las uñas, el gato
conserva el instinto de arañar. Los rascadores para gatos proporcionan una
salida a ese instinto y, al mismo tiempo ¡salvarán tus muebles y
alfombras! Con el fin de elegir el poste de arañar correcto para tu gato,
considera lo siguiente:
Elije un poste de rascado con materiales similares a los que tu gato usualmente araña. La mayoría -pero no todos los gatos- prefieren arañar cosas hechas de material rugoso que pueden rasgar. Los modelos de rascadores disponibles son infinitos, hay verticales y horizontales, hechos de hilo sisal, moquette u otro tipo de tela resistente y hasta cartón. Los rascadores hechos con hilo sisal son ideales porque son rugosos y además lo suficientemente resistentes para soportar el uso repetido.
Si tu gato araña las sillas o las esquinas de tu sofá puede preferir un poste vertical, asegúrate que sea lo suficientemente alto como para que se pueda estirar en toda su longitud. Si tu gato araña alfombras puede preferir un poste horizontal. Los postes (tanto horizontales como verticales) deben ser firmes y estables para que no se muevan o caigan y de esta forma asusten al gato ya que es posible que no vuelva a usarlo luego.
¿Dónde arañará tu gato?
Los gatos arañan para dejar marcas olfativas que definen su territorio y decirle a otros gatos que han pasado por ahí. En general arañará objetos grandes cerca de las áreas de descanso y de las puertas de las habitaciones, por lo tanto los rascadores deben estar ubicados en éstos y otros lugares donde usualmente está la familia, no sirve de nada tener un rascador escondido detrás del sofá por ejemplo.
En las casas con varios gatos debe haber varios rascadores de todo tipo (verticales y horizontales y de diferentes materiales) ubicados en toda la casa. Estos puestos deben ser colocados en áreas donde los gatos se congregan y en las rutas a las zonas comunes, tales como comederos, bebederos y cajas de arena. La creación de múltiples rascadores ofrece a los gatos lugares aceptables para dejar sus marcas sin arruinar los muebles, cortinas y alfombras.
¿Que pasa si tu gato no utiliza el rascador?
Deberías usar cosas que no fueran tóxicas para el gato. También se debe evitar que el olor sea demasiado fuerte ya que alejaría el gato de los rascadores cercanos también.
Una vez que el gato esté usando asiduamente el rascador, lo puedes ir corriendo muy gradualmente (no mas de 5 cm por día) hasta llevarlo a un lugar mas adecuado, de todas formas lo mas conveniente es dejar el rascador tan cerca como sea posible de aquellos objetos que a tu gato mas le gusta arañar para evitar que retorne a ellos.