Reivindicación del Gato


En estos tiempos en los que casi nadie les larga una moneda a los que piden en la calle pero abundan las sociedades protectoras de animales, en estos días en los que un perro apaleado requiere más atención que los enfermos que lo apalearon, en estos días no cuesta nada reivindicar la superioridad del gato por sobre ese antagonista que no solo ladra escandalosamente sino que, además, muerde sin reparar en el daño.

"Llorar de pura alegría, cantar por amor al gato / no ser ni pobre ni rico / clase turista, de paso", dice un verso de los tantos que echan mano a los felinos para hablar de asuntos que trascienden el bicherío y hablan de las honduras humanas.

Porque desde el Antiguo Egipto -en donde era considerado una deidad- el gato se presta para las cosas vinculadas al misterio y a la sabiduría. Tanto es así que en el capítulo XVII del Libro de los Muertos, el dios Ra advierte: "Yo soy el gato cerca del cual se abrió el árbol Iched en Heliópolis la noche en que fueron destrozados los enemigos del Señor del Universo". En cambio, el perro te puede sacar un pedazo de un tarascón y no lo hace de malo. Lo hace de puro zonzo, nomás.

Pero, se sabe, la estupidez es más peligrosa que la maldad; la maldad es solo una provincia de la estupidez. El gato apenas te araña y eso si lo jorobás mucho. Y es independiente y no será el mejor amigo del hombre, pero tampoco es su alcahuete. El gato es silencioso y su lamento se escucha por las noches si está solo y en celo. El perro ladra y ladra todo el día y es capaz de sacarle el sueño y el quicio a su dueño y a los vecinos a 200 metros a la redonda. El perro es parte del flagelo de las ciudades y sus suburbios como lo son los caños de escape y las motocicletas de delivery.

El gato caga poco y cuando caga lo tapa con piedritas o arena. Incluso usa el bidé si nadie tiene la decencia de dejarle a su alcance un cartón o un plástico en donde pueda hacer sus necesidades. El perro caga mucho y, mayormente, lo hace en esos lugares en los que uno corre el riesgo de apoyar el pie. La promesa falsa de que pisar mierda trae buena suerte es un consuelo inventado por aquellos que se cansaron de pisar caca.

"Es un perro", se dice del jugador que le pega mal a la pelota. "Es un gato", se elogia al arquero que vuela para sacarla al córner. Jorge Luis Borges tenía un gato, Beppo, que, se sospecha, inspiró varios cuentos a su dueño. Osiris Rodríguez Castillo tenía un perro, El Malevo, al que tuvo que sacrificar cuando, rabioso, quiso comerse a sus hijos.

Facundo Cabral cuenta en una canción el desconsuelo que llegó a la casa familiar el día en que se murió la abuela. Y rememora la confusión y el desamparo con un verso sencillo y redondo: "El perro no entiende nada, el gato ya lo sabía / y ninguno se ha acordado, de que coman las gallinas / cómo pasan estas cosas, tan feliz que parecía". "Perra vida y muerte perra", se queja el poeta. "Y los ojos felices y felinos, miran y de mirar nunca se cansan", festeja otro.

Solo tres perros en mi vida he querido: Rombito, -yo era chico y lo veía morder a diestra y siniestra en venganza por vivir atado- el Tombuctú de Paul Auster y el Callejero de Alberto Cortez, que "se bebió de golpe todas las estrellas, se quedó dormido y ya no despertó". En cambio, fueron muchos los gatos que me han acompañado: Tobita, Bssbss, Clarens, Pericles, Morena, Azul, Olivia... El perro, como todos nosotros, se muere de una vez y para siempre. El gato, con sus siete vidas, nos ofrece la esperanza de una modesta eternidad.



Autor: Leonardo Pereyra
Fuente: www.elobservador.com.uy



Comportamiento de Rascado

Como dueño de gato ya sabes que a ellos les gusta arañar las cosas, pero ¿cómo se puede fomentar el “rascado” en el lugar correcto?
El rascado es un comportamiento natural para los gatos. Los gatos arañan para estirar sus músculos, liberar las capas superficiales de las uñas, afilar sus garras y dejar marcas olfativas (feromonas). Aunque se le extirpen las uñas, el gato conserva el instinto de arañar. Los rascadores para gatos proporcionan una salida a ese instinto y, al mismo tiempo ¡salvarán tus muebles y alfombras! Con el fin de elegir el poste de arañar correcto para tu gato, considera lo siguiente:

Elije un poste de rascado con materiales similares a los que tu gato usualmente araña. La mayoría -pero no todos los gatos- prefieren arañar cosas hechas de material rugoso que pueden rasgar. Los modelos de rascadores disponibles son infinitos, hay verticales y horizontales, hechos de hilo sisal, moquette u otro tipo de tela resistente y hasta cartón. Los rascadores hechos con hilo sisal son ideales porque son rugosos y además lo suficientemente resistentes para soportar el uso repetido.
Si tu gato araña las sillas o las esquinas de tu sofá puede preferir un poste vertical, asegúrate que sea lo suficientemente alto como para que se pueda estirar en toda su longitud. Si tu gato araña alfombras puede preferir un poste horizontal. Los postes (tanto horizontales como verticales) deben ser firmes y estables para  que no se muevan o caigan y de esta forma asusten al gato ya que es posible que no vuelva a usarlo luego.

¿Dónde arañará tu gato?
Los gatos arañan para dejar marcas olfativas que definen su territorio y decirle a otros gatos que han pasado por ahí. En general arañará objetos grandes cerca de las áreas de descanso y de las puertas de las habitaciones, por lo tanto los rascadores deben estar ubicados en éstos y otros lugares donde usualmente está la familia, no sirve de nada tener un rascador escondido detrás del sofá por ejemplo.
En las casas con varios gatos debe haber varios rascadores de todo tipo (verticales y horizontales y de diferentes materiales) ubicados en toda la casa. Estos puestos deben ser colocados en áreas donde los gatos se congregan y en las rutas a las zonas comunes, tales como comederos, bebederos y cajas de arena. La creación de múltiples rascadores ofrece a los gatos lugares aceptables para dejar sus marcas sin arruinar los muebles, cortinas y alfombras. 

¿Que pasa si tu gato no utiliza el rascador?
Primero que nada debes tener en cuenta las preferencias de "arañado" que tiene tu gato, debes sustituír el objeto que no quieres que arañe por un rascador de similares características y colocar el rascador cerca del mismo. Puedes cubrir los objetos que no debe arañar con elementos que el gato rechace como cinta de doble cara adhesiva, papel de aluminio, hojas de papel de lija, papel celofán etc. Puedes también darle al objeto un olor desagradable para el gato con aroma cítrico o perfume.
Deberías usar cosas que no fueran tóxicas para el gato. También se debe evitar que el olor sea demasiado fuerte ya que alejaría el gato de los rascadores cercanos también. 

Una vez que el gato esté usando asiduamente el rascador, lo puedes ir corriendo muy gradualmente (no mas de 5 cm por día) hasta llevarlo a un lugar mas adecuado, de todas formas lo mas conveniente es dejar el rascador tan cerca como sea posible de aquellos objetos que a tu gato mas le gusta arañar para evitar que retorne a ellos. 



Propietarios Informados


Como propietario de gatos, una de las cosas más importantes que puedes hacer es educarte sobre las idiosincrasias felinas. Las breves líneas que siguen te ayudarán a hacer precisamente eso.
Podemos ayudar a asegurar una buena salud y el bienestar de nuestros amigos felinos manteniendo sólo unos pocos hechos en la mente:

1. Nosotros (y la mayoría de los otros mamíferos) somos una especie de manada, los gatos son una especie independiente. Esta diferencia significa que:
a. Nos suele gustar tanto ir a los demás o que éstos vengan a nosotros para conseguir interactuar, los gatos prefieren venir a nosotros en sus propios términos,
b. Nos suelen gustar más las visitas largas con menos frecuencia, los gatos prefieren visitas cortas y más frecuentes. (visitas que él inicia)
c. Tendemos a ver los gritos y el castigo como formas de "resolución de conflictos", los gatos ven esto como peligroso para la vida.
 

2. El mejor indicador de la salud y bienestar de tu gato es regularmente viendo estos comportamientos saludables:
a. Actividad – con confianza explora y utiliza el espacio de vida, incluyendo lugares para rascar y escalar.
b. Interacción - inicia las interacciones breves y frecuentes con otras personas en la casa.
c. Consumo de Alimentos y Agua – los gatos mantenidos en el interior de la casa suelen comer y beber pequeñas porciones a lo largo del día
d. Comportamiento de Eliminación - la mayoría de los gatos utilizan la caja de arena de 2 a 4 veces al día y les agrada que ésta esté limpia y sin olores.
e. Pérdida o ganancia de peso - el 10% de cualquiera de las dos puede ser importante. Usted puede monitorear el peso y evaluar el estado físico, es una buena idea pesar el gato cada 15 días y realizar gráficos.
f. Acicalado - normalmente se acicalan con suavidad y dedicación todo el cuerpo.
g. Hábitos de dormir - duermen generalmente a la vista, en lugares altos, privilegiados y generalmente por largo tiempo.
h. Vocalización - los gatos tienen voces diferentes, puedes aprender cuales son normales para tu gato para notar cualquier cambio.

3. A los gatos no les gusta el cambio inesperado. Ofrécele las cosas nuevas (alimentos, arena sanitaria, juguetes, etc) junto a sus cosas familiares en un recipiente aparte, esto le permitirá elegir si le gusta más el nuevo o el viejo

Toxoplasmosis y el hombre


El agente llamado Toxoplasma gondii es la causa de zoonosis más frecuente de pequeños animales (se conoce por zoonosis cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos), se considera que entre un 30 a 40 % de los seres humanos adultos (de todo el mundo) son seropositivos, lo que estaría indicando una infección previa o actual de T. gondii.

Una vez que una persona fue infectada la sintomatología suele ser bastante inespecífica como fiebre, malestar, agrandamiento de ganglios linfáticos y la mayoría de las personas nunca supieron que contrajeron la enfermedad. De todas formas esta enfermedad es muy importante en aquellas personas con SIDA, madres embarazadas (en realidad en sus bebés) y personas con tratamiento inmunosupresor (ejemplo transplantados o pacientes con cáncer).
La toxoplasmosis no debe ser subestimada como enfermedad zoonótica debido a las posibles consecuencias en la salud de determinados grupos de personas y es muy frecuente que los profesionales de la salud humana les sugieran que se deshagan de su gato, lo regalen o eutanasien debido al riesgo de adquirir la enfermedad. Sin embargo el manejo con el gato no tiene porque ser tan radical debido a los mecanismos de contagio y aunque no pueda afirmarse categóricamente que una persona no puede adquirir toxoplasmosis de su gato, seguramente es muy poco probable que lo haga.
Las personas pueden ser infectadas a partir de 2 situaciones principales, la primera es ingiriendo ooquistes esporulados y la segunda es ingiriendo quistes en tejidos. Por lo que si evitamos estas dos formas estaríamos previniendo la infección en humanos. De aquí en adelante se explicarán estas dos posibilidades.
Ingestión de ooquistes esporulados: Como es conocimiento popular, los gatos son los únicos huéspedes definitivos del T. gondii, por lo tanto es el único animal que luego de ser infectado elimina por sus heces los ooquistes del parásito. Estos ooquistes se vuelven infectantes luego de esporular para lo cual se necesitan de 1 a 5 días de éstos en contacto con el aire. Otro hecho interesante es que el gato una vez infectado eliminará estos parásitos durante solamente 10 a 21 días y no volverá a hacerlo en su vida a menos que tenga una reinfección o inmunosupresión importante, lo que significa que un gato en particular excretará ooquistes en el ambiente solo durante una muy pequeña parte de su vida.
Los quistes una vez esporulados sobreviven durante meses a años en el ambiente, quedando en agua y tierra contaminadas. Son importantes fuentes de contagio las quintas y jardines, areneros para los niños y aguas estancadas.
Para evitar la infección por toxoplasma en humanos a partir de ooquistes deben tomarse determinadas precauciones, debería hervirse o filtrarse el agua que no ha sido potabilizada o que no es embotellada, deberían usarse guantes al trabajar con tierra o en su defecto lavarse las manos a conciencia luego de manipular tierra, las frutas y verduras deben lavarse bien antes de comerse crudas, los areneros de los niños deberían cubrirse cuando no se están usando y por último la bandeja sanitaria del gato debería ser limpiada y lavada diariamente con agua caliente o vapor. Tocar o acariciar el gato no suele ser una fuente de infección debido a que el ooquiste debe estar en contacto con el aire un mínimo de 24 horas para volverse infectante y debido a sus hábitos de higiene el gato nunca permite que haya restos de heces en su pelaje durante este tiempo.
Se ha descrito también por medio de varios estudios que personas inmunosuprimidas propietarias de gatos no tenían mayor riesgo de contagio con T. gondii que personas inmunosuprimidas que no tenían gatos.
Para hacer una prevención adicional si se quiere, todos aquellos gatos que son seronegativos (por lo tanto no han tenido contacto con el parásito) deben mantenerse de forma indoor (es decir no pueden salir de la casa) y evitar los hábitos de depredación para evitar así un posible contagio al ingerir un animal infectado, así mismo no deben alimentarse con carne cruda.
Ingestión de ooquistes en tejidos: Los animales (y humanos) que se infectan con el T. gondii quedan con el microorganismo latente en los tejidos por el resto de su vida. Esto hace que si un humano ingiere o manipula carnes de animales enfermos puede contagiarse. La carne debería comerse bien cocida para inactivar los quistes en los tejidos, al cocinar y manipular la carne deben usarse guantes o lavarse las manos de forma meticulosa posteriormente. Otro manejo prudente es congelar la carne durante varios días lo cual elimina la mayoría de los organismos aunque no todos.
Los hechos antes mencionados sugieren de forma bastante contundente que es prácticamente imposible contagiarse la toxoplasmosis a partir de un gato, en particular sobre todo si se toman las medidas aconsejadas más arriba. Es más probable contraer la infección a partir de cosas corrientes, como el manejo y consumo de alimentos preparados de forma inadecuada.



Nota: El presente artículo no sustituye el consejo de un profesional Veterinario