¿Qué significa tener un Birmano?

Tener un Birmano es estar seguros que desde el momento en que llega a nuestra casa contaremos con un compañero totalmente fiel, exigente y cariñoso durante varios años, es conocer sus características como gato de compañía, los requerimientos alimenticios y sanitarios que tiene, las necesidades básicas de su pelaje y por sobre todo saber que son gatos de interior; un birmano es un animal de extrema belleza fruto de una importante selección que no lo hace apto para estar merodeando por el barrio ni por los techos.

Tener un Birmano es ser una persona amante de los animales y como tal demostrar responsabilidad en la tenencia, es aceptar que la rutina de la casa puede cambiar, que probablemente se necesiten algunos cambios edilicios (como ser redes en ventanas y balcones), que debido a su buena salud nos acompañará muchos años y que sus requerimientos irán cambiando en el correr de éstos.

Tener un Birmano es asumir una RESPONSABILIDAD, saber que es un ser vivo y que podrán surgir complicaciones, enfermedades etc, pero aún así estar dispuesto a enfrentarlas y sobrellevarlas, brindando amor y todos los cuidados que el gato necesite. 

Nikita "ayudando" a estudiar

Tener un Birmano es tener un ángel en casa, es saber que alguien nos estará esperando siempre cuando llegamos de trabajar, que nos acompañará en casa estemos donde estemos, es tener una pequeña sombra que nos sigua donde vayamos, y por sobre todo es tener un objeto de cariño; estos mininos saben cómo ganarse nuestro amor.

Standard de la Raza

Descripción General: El legendario Birmano quita el aliento con su impresionante punteado, su pelaje semi largo y sus fascinantes ojos azul-zafiroEl pelaje es sedoso y claro, idealmente con una leve tonalidad dorada. Presentan guantes blancos en las cuatro patas y cuñas blancas en la parte de atrás de sus patas traseras no mas allá del talónEstos gatos tienen una complexión un tanto robusta y una potente musculatura que ellos mismos mantienen en las mejores condiciones debido a su amor por el juego!


Historia: El Birmano tiene una bonita leyenda en la que se dice que fueron criados por los sacerdotes Kittah en su templo en Birmania.  En cuanto a la realidad, el Birmano fue reconocida y exhibido por primera vez en Francia en la década de 1920. Inglaterra  luego reconoció la raza en 1966.
El Birmano fue importado por primera vez en USA en la década de 1960 y fue reconocido y demostrado en 1967. La raza Birmana es ahora reconocido y amado en todo el mundo, manteniendose entre las diez razas favoritas. 



Personalidad: El Birmano es un gato ideal para la familia. Es un gato que puede convivir en una casa de un solo gato o incluso en casas donde hay muchos de estos mininos.
Si el propietario responde a sus maullidos, el birmano se convertirá en un gran conversador,  sin embargo si lo que prefiere es la tranquilidad de su ronroneo, no hay mas que ignorar los maullidos y esto lo desalentará  de hablar. Con mucho amor, buena comida, cariño preparación y atención de salud adecuada, el Birmano será el mayor amigo, compañero, confidente, y una mascota perrrrrfecta. 

Rasgos: El Birmano es un gato de tamaño mediano tirando a grande, de pelo semi largo, punteado con distintivos guantes blancosLas cuatro patas tienen guantes blancos y las patas traseras tienen cuñas o cordones que se extienden al lo largo de la mitad de la pata de atrás. El Birmano tiene un manto largo y suave, casi sedoso, su espesor varía según el clima y la estación. Este manto no tiende a anudarse, con buenos hábitos de higiene por parte del propietario los pelos muertos pueden ser peinados semanalmente. El hecho de peinar al gato puede ser un buen momento para pasar tiempo juntos el gato con el dueño. Tienen una nariz romana característica, cuando se ve de perfil, se forma como una "colina" en la nariz que desciende en el final sobre la trufa. El mentón tiene buena profundidad y no debe ser protuberantes o retraído. Las orejas son casi tan anchas en la base como lo son de altas, tienen buena separación entre ellas. 

Los ojos son medios a grandes y levemente redondeados, con buena separación entre ellos. La cola no es ni largo ni corto, debe estar en equilibrio con el cuerpo. Esto se comprueba con cuidado  llevando la cola hacia adelante para que llegue a los omóplatos. El cuerpo es largo y robusto. 
Las piernas deben ser musculosas y estar bien proporcionadas al cuerpo. Birmanos se presentan en todos los colores pointed, hay un color para cada preferencia. 
Todos ellos son hermosos ..... todos ellos son Birmanos!!.


Seal tabby point


Seal Tortie point


blue point










































Fuente: www.tica.org

Nikita

Birman´s Spirit Nikita, nacida el 15 de octubre de 2010 es una Birmana Seal Tortie Point, lo que significa que en sus puntos de color tiene mezclados el negro y el rojo. Esta combinación también permite cruzandola con Lancelot obtener gatitos de una amplia gama de colores (por ejemplo Red, Seal, Tortie, Blue, Crema, Blue tortie).
Los comentarios de los jueces para esta minina fueron que tiene buen color de ojos, buen largo de cuerpo y de cola, excelentes marcaciones y nariz romana excelente.


Lancelot

Lancelot (alias Lolo en casa) es un Birmano Cream point nacido el 26 de febrero de 2011.
Lo que destacan los jueces es su conformación con huesos fuertes, el maravilloso color de ojos, la nariz romana característica de la raza, excelentes marcaciones y buen tamaño y disposición de las orejas.
Este gato porta el gen rojo y el gen diluído por lo que si se elige bien la hembra podemos obtener casi toda la gama de colores que permite la raza.


La Leyenda

Chez Tillous Lancelot

En Birmania hace muchos siglos la gente de Khmer construyo el templo de Lao-Tsun, para adorar a la Diosa de oro con ojos de zafiro Tsun-Kyan-Kse. Este templo estaba custodiado por el venerable Mun-ha, un viejo sacerdote y bajo la guardia de cien gatos blancos sagrados, entre ellos se encontraba “Sinh” que era el compañero y amigo del viejo sacerdote.
Cierto día, bandidos atacaron el templo, Mun-ha se interpuso en su camino para impedirles robar la estatua encontrando la muerte. En ese instante “Sinh” saltó sobre el cuerpo del maestro y los bandidos vieron horrorizados una mágica transformación: el gato pareció iluminarse y su pelo cambio a un color oro pálido que parecía absorber la luz de la diosa; sus ojos antes amarillos, se tornaron de un color azul zafiro representando la mirada de la diosa. La cabeza, patas y cola incorporaron el tinte de la oscura tierra birmana y solo los extremos de sus patas permanecieron blancos, símbolo de pureza.
La Diosa Tsung-Kyan-Kse al ver la forma en que protegió a uno de sus monjes decidió convertirlo en su animal sagrado, que se encargaría de conducir el alma del monje hacia su reino. Así fue como “Sinh” pasó siete días y siete noches en ayuno velando por el cuerpo de su amo. Al séptimo día “Sinh” murió y cumplió con el encargo de la diosa de llevar el alma de su amado amo al paraíso. A partir de ese día todos los gatos del monasterio fueron transformados y se cree que cada vez que un gato “Sagrado” muere, es el alma de un monje que es llevada al regazo de Tsung-Kyan-Kse.

Nuestro criadero

En este blog encontrarás todo sobre nuestro criadero de gatitos Birmanos, unos seres maravillosos que te cambian la vida en cuanto entran en tu círculo cercano; nuestro cattery no es un negocio, es una pasión, nuestros Sagrados de Birmania son parte de nuestra familia por lo que los gatitos no se crian en jaulas, esto permite que sean totalmente sociables y se lleven bien con las personas.
 
Un segundo aspecto vital para nosotros además del carácter es la salud; por eso nuestros reproductores están testeados y certificados libres de enfermedades como VIF y ViLeF, y cuentan también con un completo plan sanitario.

No menos importante es el trabajo que buscamos hacer para llegar a la excelencia en el standard de la raza, como todo criador responsable pretendemos buscar ejemplares que tiendan a la perfección mediante planes de cría.

Es imprescindible para nosotros que entiendas que no buscamos ser una "fábrica" de gatos y que no siempre vamos a tener bebés disponibles porque en primer lugar están nuestros propios mininos; esto hace que tengamos una lista de espera para los posibles interesados en los gatitos.

Esta raza tiene un aspecto fascinante y carácter excepcional; sus ojos azul profundo, su manto semilargo y claro, los contrastes de las marcas y los guantes blancos logran un conjunto imposible de igualar que te van a dejar siempre maravillado.

Los Sagrados de Birmania son gatos tranquilos y compañeros (aunque no dejan de ser activos), siempre estarán rodeando a su dueño e incluso pueden llamarlo con sus maullidos suaves cuando no lo tienen a la vista; cuando éste llegue a la casa estarán esperando en la puerta y sabrán antes que nadie el momento en el que entrará.

Los cuidados que requieren no son mayores que los de un gato de pelo corto en la mayoría del año, en las épocas de cambio de pelo solamente necesitan cepillado un poco más frecuente para evitar bolas de pelo.


¡¡Anímate a entrar en el mundo de los birmanos!! solo una cosa queremos advertirte... ¡seguramente jamás puedas salir de él!