Criar un gatito huérfano

En la época reproductiva de los gatos es común encontrarnos con gatitos abandonados o que su madre desgraciadamente haya muerto, estos gatitos son sumamente delicados y necesitan cuidados especiales comenzando con la alimentación, temperatura ambiente etc.
En los gatitos que están con su mamá, ésta normalmente luego del parto se queda entre 24 yo 48 horas con ellos y les provee 1 ml de leche por hora, en la segunda semana de vida los gatitos estarán consumiendo entre 5 y 7 ml de leche por comida, luego de las culaes la madre los acicala para estimular la micción y la defecación. La gata consume la orina y las heces de los gatitos.
A las 3 semanas de edad los gatitos están mas activos y aprenden a orinar y defecar a cierta distancia del "nido". Los gatitos de 4 semanas de edad ya deben ser suplementados con alimento.

Para los gatitos huérfanos una gata lactando es la mejor fuente de alimento y de cuidados, las gatas normalmente aceptarán gatitos que sean de edad similar a sus propios hijos.
En el caso de no contar con una mamá sustituta los gatitos criados "a mano" deben mantenerse todos juntos, tienen que mantenerse calentitos con alguna fuente de calor como mantas eléctricas o bolsas de agua caliente (¡cuidado de no quemarlos eh!) y con una temperatura ambiental entre 25 y 30 ºC.
La alimentación puede realizarse mediante mamaderas, tubo gástrico o una jerínga con un adaptador para simular un pezón. Para nutrir al gatito hay varias fórmulas de "leche sustituta" pero aquí pondremos solo una de ejemplo.

En un principio los gatitos recién nacidos deben recibir 1 cc de alimento cada 1 hora, cada día se van agregando 0.5 cc hasta que se alcanza un máximo de 10 cc.
Es sumamente importante luego de cada comida estimular la micción y la defecación con un algodón húmedo en la zona genito-urinaria y también limpiar al gatito con una toallita húmeda para mantener la higiene.

 



FÓRMULA COMPLEMENTO LÁCTEO

* 400 gr leche deslactosada
* 50 gr de crema de leche
* 1 cda. sopera de manteca
* 1 yema de huevo
Guardar frío y antes de administrarlo calentar por porciones a 37 ºC aproximadamente, una vez calentado no puede volver a enfriarse.

Semanas postparto Alimentación N° de comidas diarias Volúmen de alimento Peso esperado
1 Preparado 9 a 12 1 a 7 ml 100 a 200 gr
2 Preparado 9 7 a 9 ml 200 a 300 gr
3 Preparado 9 10 ml 300 a 360 gr
4 Preparado 7 10 ml 350 a 420 gr
5 Introduc. sólidos 7 8 a 10 ml 400 a 500 gr

Camada B de Namaskar Cattery

El 2 de octubre nació la camada B de Namaskar Cattery. Fueron 3 gorditas divinas, todas blanquitas por ahora aunque se les está empezando a notar el color. 

Estas gordas estarán disponibles para irse a un nuevo hogar cuando cumplan los 3 meses. Mientras tanto van a disfrutar de su mamá.....


Síndrome del gatito débil - causas, síntomas y tratamiento




Los gatitos, especialmente los gatitos muy jóvenes (en las dos primeras semanas de vida), son muy vulnerables. Ellos pueden enfermarse y morir muy rápidamente, por lo que siempre es importante que el criador/propietario mantenga una estrecha vigilancia sobre los gatitos y la forma en que están desarrollándose.


¿Cuáles son las causas de éste síndrome?
Hay múltiples causas posibles, la mayoría de las veces no están bien definidas pero pueden ser  infecciosas o no infecciosas. Algunas de ellas son:

No infecciosas:
Defectos congénitos: Paladar hendido, pecho plano, hernia umbilical y otras anomalías.
Ambiental: temperatura demasiado caliente o demasiado fría (hipertermia / hipotermia). Sobre todo en la primera semana porque los gatitos recién nacidos no pueden regular la temperatura corporal por medio del jadeo o temblando.
Negligencia materna:  Esto podría deberse a una madre inexperiente, nerviosa, enferma etc.
La prematuridad y bajo peso al nacer: Si de la camada un solo gatito es de tamaño muy pequeño estamos probablemente ante una insuficiencia placentaria, si todos los gatitos de la camada son de tamaño insuficiente, es mas probable una mala alimentación de la gata.
Traumáticas / parto distócico.
Toxinas ambientales.
Deshidratación (vómitos, deshidratación o falta de leche pueden llevar a la deshidratación)
Isoeritrolisis Neonatal (incompatibilidad del tipo de sangre).
Camadas grandes con pezones no suficientes para el número de gatitos.
Incapacidad de un gatito pequeño para competir con otros gatitos
• Nutrición inadecuada de la gata durante la preñez o después del nacimiento.

Infecciosas:
• Infecciones Virales
• Las infecciones bacterianas
• Las infecciones parasitarias

A menudo no hay causa aparente para el síndrome del gatito débil.
¿Qué debo tener en cuenta?
Cuando los gatitos son recién nacidos, si no están comiendo, están durmiendo, por lo tanto deberíamos sospechar que algo no anda bien cuando el gatito:
• Está durmiendo separado de la madre y/o hermanos.
• Llora excesivamente.
• No amamanta (es útil compararlo con hermanos de camada).
• Presenta debilidad y pérdida de peso (para eso es necesario pesar los gatitos diariamente, incluso 2 veces al día).
• Presenta vómitos y/o diarrea

Es recomendable mantener un buen historial de cada gatito y pesarlos todos los días para asegurarse de que están aumentando de peso. Deberían aumentar alrededor de 7-10 gramos por día (puede haber un gran aumento de peso de un día, y al siguiente aumentar muy poco, esto es totalmente normal y se toma el aumento de peso promedio).  
A continuación se muestra una línea de tiempo aproximado para el desarrollo normal del gatito.
• 0 - 3 días: El cordón umbilical está todavía unido.
• 0 - 10 días: Los ojos están cerrados (puede haber apertura de ojos a partir del 5º día).
• 2 semanas: Los dientes empiezan a erupcionar.
• 2 semanas: El gatito comienza a ponerse de pie, los ojos y los oídos abiertos.
• 4 semanas: El gatito comienza a tocar y explorar su entorno.

¿Cómo se trata el síndrome?
Probablemente el veterinario hará un examen físico exhaustivo al gatito e intentará obtener un historial médico. Las preguntas planteadas pueden incluir la nutrición materna durante y después de la preñéz, el parto, cómo es su comportamiento hacia los gatitos, la posible exposición a productos químicos,  toxinas e infecciones. También estará interesado en el tipo de sangre de la madre y el padre, si es que lo sabes.
Si se encuentra la causa, el tratamiento estará dirigido a tratar la condición subyacente. Esto puede incluir;
• Antibióticos para tratar infecciones bacterianas.
• Tratamiento de parásitos.
• Fluidos para tratar la deshidratación.
• Alimentación por sonda o mamadera.


Incluso con un tratamiento agresivo, a menudo los gatitos son demasiado débiles para salir adelante. Es muy importante buscar atención veterinaria el momento en que veas a un gatito que no tiene un comportamiento normal. Si varios gatitos murieran puede valer la pena realizar una necropsia para ver si la causa se puede determinar, sobre todo si se va a volver a reproducir la madre.

Nota: El presente artículo no sustituye el consejo de un profesional Veterinario 
 

La obesidad en los gatos ... ¿Qué hacer con un gato con exceso de peso?


Alguna vez te preguntaste qué hacer con tu gato con sobrepeso? Los gatos con sobrepeso y obesidad superan en número a los gatos de peso normal y los veterinarios estamos viendo de forma mas común diversos trastornos. De hecho, la obesidad en los gatos puede predisponer al gato a la patologías como lipidosis hepática, diabetes y artrosis.
Sin embargo, los planes de pérdida de peso en los gatos deben ser abordados con mucho cuidado para evitar que tu gato se enferme. 

Un estudio indica que mas de la mitad de los gatos en USA tienen obesidad o sobrepeso, en nuestro país no hay estadística pero se cree que el número es similar; la causa de esto es multifactorial pero la razón principal es el sedentarismo. Cualquier mamífero aumentará de peso si consume mas calorías de las que quema como combustible para producir energía, hoy en día los gatos domésticos no tienen que “trabajar” para obtener su comida (a diferencia que en la naturaleza) y por lo tanto casi no tienen ocasiones para gastar esa energía de sobra. 

Normalmente en la consulta veterinaria escuchamos a los propietarios decir “Dr. se que usted dice que Lolita tiene sobrepeso, pero no es de la comida, ¡si ella casi no come nada!”
Si eres ese tipo de propietario tal vez no encuentres útil este artículo ya que no hablará de aire alto en calorías, o agua que engorda, sino que pretende dar pautas para alimentar a tu gato con alimentos y cantidades adecuados para que el gato pierda peso de manera segura o mantenga su peso óptimo. 
En primer lugar, veamos las causas de la obesidad  y lo que podemos hacer para corregir nuestros errores ...

Alimentación Libre: Muchos gatos se alimentan “ad libitum” con la comida disponible todo el tiempo y cuando quieren. Esto ha sido probablemente el factor mas importante que contribuye a la obesidad felina.
En gatos que tienden al sobrepeso debemos ofrecerle alimento 3 a 4 porciones pequeñas diariamente y controlar las cantidades de alimento que se le ofrecen de forma que durante un tiempo el gato no aumente de peso.

Hidrato de carbono:
El gato no tiene la capacidad de digerir azúcares por su condición de carnívoro estricto, por lo tanto deberíamos buscar alimentos con altos niveles de proteína, moderados niveles de grasa y bajos niveles de hidratos de carbono.
Cuando ofrecemos a un gato un alimento rico en carbohidratos su glucosa en sangre se mantiene mas alta y por mas tiempo convirtiéndose en hiperglicemia persistente pudiendo llevar a un agotamiento de las células pancreáticas que producen la insulina y a una insulino-resistencia por parte de las células del cuerpo, siendo esto un paso anterior a la diabetes.
Debemos alimentar a los gatos con una dieta con altos porcentajes de proteína y porcentajes de grasa y bajo de carbohidratos (granos) para mantener el peso óptimo y un estado de nutrición adecuada. La proteína es el nutriente clave en una dieta carnívora. Sobre una base de peso seco, donde el porcentaje de ingredientes se determina sin agua en la ración, la dieta de un felino debe contener 35 a 45 por ciento de proteína, 40 por ciento de grasa, y sólo un pequeño porcentaje de hidratos de carbono (recordar que un ratón tiene solamente entre un 3 y un 8% de carbohidratos)



Golosinas para gatos: muchas veces el propietario siente que tiene que recompensar al gato con comida, casi todo dueño de gato ha cedido sobre todo cuando el gato comienza a vocalizar y deambular como si le faltara algo. Este comportamiento no se relaciona con el hambre y la comida (al menos no en principio) pero al recompensarlo cuando vocaliza le enseña a vocalizar mas. Si queremos recompensar a nuestro gato con comida, lo mejor es darle trozos pequeños de pollo cocido, pescado, carne y nunca cuando el gato vocaliza.

Recomendaciones de la etiqueta:
Los alimentos balanceados para mascotas tienen una tabla donde dan pautas del volumen a administrar al animal, en general si estas instrucciones se siguen al pie de la letra, el gato (o perro) generará sobrepeso, para evitar esto debe prestar atención al estado corporal de tu mascota y si crees que tu animal tiene sobrepeso debes reducir la cantidad de alimento.

Ejercicio:
Para tener éxito en el plan de disminución de peso de tu amiguito, deberás también promover la “quema” de calorías por lo que deberás mejorar la actividad física del gatito. ¿Cómo lograr esto? Se puede pensar en un segundo gato que estimule al primero a jugar, también puedes conseguir juguetes que simulen una presa, o esconder el alimento dentro de recipientes para que el gato deba sacarla para alimentarse (a mi me funcionan las cajas a las que les hago un agujero para que el gato meta su patita y saque el alimento de ahí. También debes proporcionar un ambiente donde el animal pueda trepar y saltar.



El Plan de reducción de peso: La pérdida de peso en los felinos debe hacerse poco a poco, siempre que un minino disminuya el consumo de forma rápida estará predispuesto a sufrir lipidosis hepática.
Puede suplementarse también con L-Carnitina ya que promueve la movilización del tejido graso para ser utilizado como glucosa, este aminoácido se encuentra en buenas cantidades en tejidos musculares, otra razón para que el gato tenga una dieta rica en proteínas animales.

Previo a comenzar un plan de disminución de peso, el veterinario debe realizar un exhaustivo examen físico, química sanguínea, evaluación hormonal y se debe registrar también el peso exacto del gato al momento de comenzar el tratamiento.
Durante 3 a 4 semanas deberás ir adicionando el alimento para reducción de peso recomendado por tu veterinario, se debe mezclar en el comienzo con el alimento anterior e ir aumentando la dieta recomendada de a poco.  Una vez que el gato se acostumbra a la nueva dieta se deberá pesar cada 4 semanas y evaluar la cantidad de alimento que se le está ofreciendo, si no hay disminución de peso hay que reducir la cantidad.
Es importante pesar bien el gato debido a que disminuciones abruptas de peso pueden comprometer la salud del felino, un gato de 6,5 kg no debería bajar mas de 250 grs por mes hasta llegar al peso óptimo, momento en el cual se deberá hacer un tratamiento de mantenimiento. 

En resumen, para conseguir que un gato baje de peso, seguir las siguientes pautas luego de visitar a tu veterinario:
1. Realiza al gato un examen físico completo, pruebas de laboratorio, y registra el peso inicial. Asegúrate de descartar algunos trastornos metabólicos.
2. Disminuye cautelosamente la cantidad de alimento ofrecido
3. Emplea una alimentación con alto contenido en proteínas y grasas y baja en hidrato de carbono.
4. Alimenta tu gato con pequeñas porciones a intervalos (2 a 4 por día) en vez de un acceso permanente libre.
5. Aumenta la actividad del gato, promueve el ejercicio y procura enriquecimiento ambiental en el entorno del gato.
6. Vuelve a pesar el gato con tres a cuatro semanas de intervalo para evaluar el progreso del plan para bajar de peso.
7. Reconsidera la cantidad total diaria alimento si existe aumento de peso o si el peso se mantiene.
8. Una vez que el gato se encuentra en un peso ideal, ajusta la cantidad total de alimento de forma que el peso del gato se mantenga estable.

Ahora que sabes que el gato es un carnívoro verdadero, que sus vías metabólicas han evolucionado para utilizar eficientemente la proteína de carne como un componente importante de la dieta, que una dieta rica en carbohidratos no tiene sentido ninguno en un gato estás en condiciones de afirmar que NO EXISTEN DIETAS VEGETARIANAS PARA LOS GATOS, sin importar cuál sea tu preferencia personal con respecto a la ingestión de carne.

Recuerda ... proporcionar alta calidad de alimento, a base de proteína, controlar la cantidad de alimento, proporcionar más ejercicio, y ser persistente. Con ésto ayudarás a tu mascota a vivir una vida más larga, más eficiente y más agradable.




Nota: El presente artículo no sustituye el consejo de un profesional Veterinario
 

Conceptos: "Pet", "Show" o "Cría"????

Criadores y expositores de gatos experimentados conocen la diferencia entre un gato de Show y un gato de "calidad" mascota, pero en general (y me incluyo en mis inicios) la mayoría de los amantes de los gatos no conoce ni entiende estas diferencias por lo tanto intentaré explicarlas brevemente aqui.

Top Show: significa que es esperable que el gato sea capaz de obtener un Gran Campeonato en un número razonable de Shows. Estos gatos pueden ser vendidos para cría o como castrados, dependiendo de su pedigree etc.

Show: estos gatos si bien tienen calidad show, es mas probable que tengan campeonatos pero no gran campeonatos en un determinado número de Shows.

Cría: estos gatos no se esperan que obtengan campeonato, sin embargo son gatos lo suficientemente buenos en cuanto a salud y calidad (standard)  y además aporta determinadas características deseables en un programa de cría (ya sea color, linaje etc.)

Mascota o "Pet": significa que aunque el animal cuenta con pedigree y tiene el standard de la raza no es apropiado para ser reproducido o presentar en competición por una o mas razones que pueden ser color, marcas, tamaño, características físicas como orejas, cola etc. u otras razones subjetivas. Esto no significa que el gatito no tenga buen estado de salud (todo criador responsable lleva un programa sanitario estricto) sino que simplemente por lo explicado anteriormente no creemos que sea un gato que deba competir o criar (ya sea por genotipo o fenotipo), por lo tanto estos gatos se venden castrados o con compromiso de castración.

Todas estas evaluaciones representan solamente una opinión (subjetiva) del criador sobre un gatito que mas tarde se desarrollará a gato adulto, por lo que estas categorías no son ninguna garantía. Por ejemplo un gato vendido como top show puede no lograr gran campeonatos ya que hay varios factores que influyen como por ejemplo la presentación, nutrición y personalidad por nombrar algunos. 

Espero haber sido clara en cuanto a estos temas y que si alguno  de ustedes está pensando en comprarse un gatito de pedigree pueda entender cuando un criador le hable en éstos términos. 

Reivindicación del Gato


En estos tiempos en los que casi nadie les larga una moneda a los que piden en la calle pero abundan las sociedades protectoras de animales, en estos días en los que un perro apaleado requiere más atención que los enfermos que lo apalearon, en estos días no cuesta nada reivindicar la superioridad del gato por sobre ese antagonista que no solo ladra escandalosamente sino que, además, muerde sin reparar en el daño.

"Llorar de pura alegría, cantar por amor al gato / no ser ni pobre ni rico / clase turista, de paso", dice un verso de los tantos que echan mano a los felinos para hablar de asuntos que trascienden el bicherío y hablan de las honduras humanas.

Porque desde el Antiguo Egipto -en donde era considerado una deidad- el gato se presta para las cosas vinculadas al misterio y a la sabiduría. Tanto es así que en el capítulo XVII del Libro de los Muertos, el dios Ra advierte: "Yo soy el gato cerca del cual se abrió el árbol Iched en Heliópolis la noche en que fueron destrozados los enemigos del Señor del Universo". En cambio, el perro te puede sacar un pedazo de un tarascón y no lo hace de malo. Lo hace de puro zonzo, nomás.

Pero, se sabe, la estupidez es más peligrosa que la maldad; la maldad es solo una provincia de la estupidez. El gato apenas te araña y eso si lo jorobás mucho. Y es independiente y no será el mejor amigo del hombre, pero tampoco es su alcahuete. El gato es silencioso y su lamento se escucha por las noches si está solo y en celo. El perro ladra y ladra todo el día y es capaz de sacarle el sueño y el quicio a su dueño y a los vecinos a 200 metros a la redonda. El perro es parte del flagelo de las ciudades y sus suburbios como lo son los caños de escape y las motocicletas de delivery.

El gato caga poco y cuando caga lo tapa con piedritas o arena. Incluso usa el bidé si nadie tiene la decencia de dejarle a su alcance un cartón o un plástico en donde pueda hacer sus necesidades. El perro caga mucho y, mayormente, lo hace en esos lugares en los que uno corre el riesgo de apoyar el pie. La promesa falsa de que pisar mierda trae buena suerte es un consuelo inventado por aquellos que se cansaron de pisar caca.

"Es un perro", se dice del jugador que le pega mal a la pelota. "Es un gato", se elogia al arquero que vuela para sacarla al córner. Jorge Luis Borges tenía un gato, Beppo, que, se sospecha, inspiró varios cuentos a su dueño. Osiris Rodríguez Castillo tenía un perro, El Malevo, al que tuvo que sacrificar cuando, rabioso, quiso comerse a sus hijos.

Facundo Cabral cuenta en una canción el desconsuelo que llegó a la casa familiar el día en que se murió la abuela. Y rememora la confusión y el desamparo con un verso sencillo y redondo: "El perro no entiende nada, el gato ya lo sabía / y ninguno se ha acordado, de que coman las gallinas / cómo pasan estas cosas, tan feliz que parecía". "Perra vida y muerte perra", se queja el poeta. "Y los ojos felices y felinos, miran y de mirar nunca se cansan", festeja otro.

Solo tres perros en mi vida he querido: Rombito, -yo era chico y lo veía morder a diestra y siniestra en venganza por vivir atado- el Tombuctú de Paul Auster y el Callejero de Alberto Cortez, que "se bebió de golpe todas las estrellas, se quedó dormido y ya no despertó". En cambio, fueron muchos los gatos que me han acompañado: Tobita, Bssbss, Clarens, Pericles, Morena, Azul, Olivia... El perro, como todos nosotros, se muere de una vez y para siempre. El gato, con sus siete vidas, nos ofrece la esperanza de una modesta eternidad.



Autor: Leonardo Pereyra
Fuente: www.elobservador.com.uy



Comportamiento de Rascado

Como dueño de gato ya sabes que a ellos les gusta arañar las cosas, pero ¿cómo se puede fomentar el “rascado” en el lugar correcto?
El rascado es un comportamiento natural para los gatos. Los gatos arañan para estirar sus músculos, liberar las capas superficiales de las uñas, afilar sus garras y dejar marcas olfativas (feromonas). Aunque se le extirpen las uñas, el gato conserva el instinto de arañar. Los rascadores para gatos proporcionan una salida a ese instinto y, al mismo tiempo ¡salvarán tus muebles y alfombras! Con el fin de elegir el poste de arañar correcto para tu gato, considera lo siguiente:

Elije un poste de rascado con materiales similares a los que tu gato usualmente araña. La mayoría -pero no todos los gatos- prefieren arañar cosas hechas de material rugoso que pueden rasgar. Los modelos de rascadores disponibles son infinitos, hay verticales y horizontales, hechos de hilo sisal, moquette u otro tipo de tela resistente y hasta cartón. Los rascadores hechos con hilo sisal son ideales porque son rugosos y además lo suficientemente resistentes para soportar el uso repetido.
Si tu gato araña las sillas o las esquinas de tu sofá puede preferir un poste vertical, asegúrate que sea lo suficientemente alto como para que se pueda estirar en toda su longitud. Si tu gato araña alfombras puede preferir un poste horizontal. Los postes (tanto horizontales como verticales) deben ser firmes y estables para  que no se muevan o caigan y de esta forma asusten al gato ya que es posible que no vuelva a usarlo luego.

¿Dónde arañará tu gato?
Los gatos arañan para dejar marcas olfativas que definen su territorio y decirle a otros gatos que han pasado por ahí. En general arañará objetos grandes cerca de las áreas de descanso y de las puertas de las habitaciones, por lo tanto los rascadores deben estar ubicados en éstos y otros lugares donde usualmente está la familia, no sirve de nada tener un rascador escondido detrás del sofá por ejemplo.
En las casas con varios gatos debe haber varios rascadores de todo tipo (verticales y horizontales y de diferentes materiales) ubicados en toda la casa. Estos puestos deben ser colocados en áreas donde los gatos se congregan y en las rutas a las zonas comunes, tales como comederos, bebederos y cajas de arena. La creación de múltiples rascadores ofrece a los gatos lugares aceptables para dejar sus marcas sin arruinar los muebles, cortinas y alfombras. 

¿Que pasa si tu gato no utiliza el rascador?
Primero que nada debes tener en cuenta las preferencias de "arañado" que tiene tu gato, debes sustituír el objeto que no quieres que arañe por un rascador de similares características y colocar el rascador cerca del mismo. Puedes cubrir los objetos que no debe arañar con elementos que el gato rechace como cinta de doble cara adhesiva, papel de aluminio, hojas de papel de lija, papel celofán etc. Puedes también darle al objeto un olor desagradable para el gato con aroma cítrico o perfume.
Deberías usar cosas que no fueran tóxicas para el gato. También se debe evitar que el olor sea demasiado fuerte ya que alejaría el gato de los rascadores cercanos también. 

Una vez que el gato esté usando asiduamente el rascador, lo puedes ir corriendo muy gradualmente (no mas de 5 cm por día) hasta llevarlo a un lugar mas adecuado, de todas formas lo mas conveniente es dejar el rascador tan cerca como sea posible de aquellos objetos que a tu gato mas le gusta arañar para evitar que retorne a ellos.